jueves, 7 de mayo de 2020

PMAR II. TAREA 25. LA ORACIÓN SEGÚN SU PREDICADO. I

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA DE SU PREDICADO.

-COPULATIVAS o ATRIBUTIVAS: llevan un verbo copulativo: ser, estar o parecer y un atributo.
El atributo es un complemento de las oraciones copulativas que indica qué es, cómo es, cómo está o qué parece el sujeto.
Ejemplos de oraciones copulativas:
     -Mi madre es enfermera.  Lleva un verbo copulativo (es, del verbo ser), y un atributo (enfermera, complemento del verbo ser que nos indica qué es el sujeto "Mi madre")
     -Este esquema es muy sencillo.
     -La tienda está abierta.
     -Ese árbol parace un ciruelo.


-PREDICATIVAS: no llevan verbo copulativo ni atributo. O sea, son oraciones construidas con cualquier verbo, salvo ser, estar o parecer.
Ejemplos de oraciones predicativas:
     -Iremos a la playa este verano.
     -No veo nada desde aquí.
     -Me encanta esa canción.

 -ACTIVAS: el sujeto es activo, realiza la acción del verbo. 
Ejemplos:
     -Los alumnos escribieron la felicitación.
     -Mi abuela limpiará el jarrón.
     -El perro ha atacado al gato.

-PASIVAS: el sujeto no realiza la acción, sino que es pasivo ante ella, se deja hacer. 
El verbo está en voz pasiva: cualquier forma del verbo SER + participio del verbo. Ej: será realizado, ha sido entregado, fue reconocido...
Ejemplos (las oraciones activas del punto anterior, convertidas en pasivas):
     -La felicitación fue escrita por los alumnos. Es pasiva porque el sujeto "La felicitación" no realiza la acción de escribir, sino que deja hacer, es escrita. Además el verbo está en voz pasiva ("fue escrita": fue es la forma en pasado del verbo SER y escrita es el participio de ESCRIBIR)
     -El jarrón será limpiado por mi abuela.
     -El gato ha sido atacado por el perro.

-TRANSITIVAS: llevan un verbo que necesita un CD.
También puede llevar otros complementos, pero el CD es imprescindible.
Ejemplos de oraciones transitivas:
     -Sofía hizo los deberes. Los deberes es el CD, no puede eliminarse de la oración porque si no no tendría sentido: *Sofía hizo, es agramatical. 
     -He comprado muchos yogures.
     -Tenía dos monedas en el bolsillo.

-INTRANSITIVAS: no pueden llevar CD, sí puede llevar otros complementos, pero el CD es imposible con los verbos intransitivos:
Ejemplos de oraciones intransitivas: 
     -Sofía vive en París. Aquí no podemos añadir un CD, no cabe ningún complemento que pueda sustituirse por LO, LA, LOS, LAS.
     -Me gustan las pelis de terror.
     -Miguel se reía de tus chistes.

-REFLEXIVAS: son oraciones en las que el sujeto realiza la acción del verbo a sí mismo.
Llevan los pronombres reflexivos ME, TE, SE, NOS, OS. Estos complementos realizan la función de CD o CI, dependiendo de la oración.
Es posible añadir expresiones del tipo "a sí mismo".
Ejemplos de oraciones reflexivas:
     -Miguel se pone la camiseta. (a sí mismo)
     -Sofía se peina. (a sí misma)
     -Con esa actitud nos perjudicamos. (a nosotros mismos)

-RECÍPROCAS: son oraciones con sujeto múltiple (más de una persona) en las que los sujetos se realizan la acción del verbo los unos a los otros.
Llevan pronombres reflexivos ME, TE, SE, NOS, OS que cumplen la función de CD o CI, dependiendo de la oración.
Es posible añadir expresiones del tipo "el uno al otro".
Ejemplos de oraciones recíprocas:
     -Sofía y Marta se aman. (la una a la otra)
     -Los ganadores se felicitaron. (los unos a los otros)
     -Mis primos se llaman todos los días. (los unos a los otros)

ACTIVIDADES:
1.Clasifica las siguientes oraciones en copulativas o predicativas:
a.Este cuadro es de Picasso.
b.Mis amigos van los sábados a la discoteca.
c.Esa noticia es falsa.
d.El pediatra está enfermo.
e.Tu habitación parece una leonera.

2.Indica si las oraciones son transitivas o intransitivas:
a.Mi abuela vive en Asturias.
b.He recibido una notificación del ayuntamiento.
c.Sofía compró dos libros de misterio.
d.Me encantan los macarrones con tomate.
e.Tengo un lunar en la espalda.

3.Clasifica en reflexivas y recíprocas.
a.Luis se abrocha la camisa.
b.Sofía se mira en el espejo.
c.Mis vecinos se odian.
d.Mi abuela y el camarero se saludan todos los días.
e.Me pinto las uñas de color rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario