martes, 26 de mayo de 2020

PMAR II. HISTORIA 12. EL ARTE DEL BARROCO.

El Barroco fue un movimiento artístico que influyó en la arquitectura, la escultura, la pintura, la música y la literatura.
Las obras de arte reflejaban el pensamiento, los intereses y los gustos del catolicismo y el protestantismo:
-El Catolicismo encontró en el Barroco una forma de hacer propaganda de la Contrarreforma. Se representaron multitud de obras religiosas para fomentar la fe de los fieles. Las iglesias estaban exageradamente decoradas para atraer la atención.
-El Protestantismo, en cambio tenía iglesias austeras, sin imágenes ni decoración. La pintura reflejaba el gusto de la burguesía comerciante: retratos, imágenes domésticas, etc.

Frente al equilibrio y la simetría del Renacimiento, la arquitectura y escultura barrocas representan el movimiento y la complejidad. Utilizan formas asimétricas y muchas curvas.
Las obras de arte estaban pensadas para emocionar. A veces se presentaba la obra como en decorado teatral que pretendía deslumbrar con los colores, materiales, y efectos de luces y sombras.

1.LA ARQUITECTURA.
-Predominio de la curva, para dar sentido de movimiento.
-Efectos de luz y sombra para acentuar el dinamismo de muros y columnas.
-La ciudad de Roma se convirtió en la capital del Barroco, con arquitectos como Bernini y Borromini diseñando iglesias, plazas y fuentes.

                                                         Plaza de san Pedro, Roma. Bernini.

                                                       Iglesia de san Carlos, Roma. Borromini

 2.LA ESCULTURA.
-Representa el movimiento.
-Las líneas curvas dan sensación de inestabilidad, como si los personajes hubieran sido capturados en un momento de la acción. Los pliegues en la ropa aportan también dinamismo.
-Uso del mármol y el bronce.
-Temas religiosos y mitológicos.

                                          Apolo y Dafne, Bernini

3. PINTURA.
 -Importancia del color sobre el dibujo. Colores muy vivos y cálidos.
-Realismo.
-Preocupación por la luz. Se usa a menudo la técnica del claroscuro, que aporta senación de profundidad con el juego de luces y sombras.
-Búsqueda del movimiento mediante las asimetrías, las líneas curvas y los personajes en movimiento. 
-Los compradores eran la Iglesia, la realeza y la nobleza, por eso los temas son religiosos, mitológicos y cortesanos.

Escuelas pictóricas:
-Italiana: destaca Caravaggio, que creó el estilo del tenebrismo, basado en el contraste violento entre fondos oscuros y focos de luz.
-Flamenca: Rubens es su máximo exponente. Predomina en él el color el dinamismo y la sensualidad.
-Holandesa: Rembrandt van Rijn y Jan Vermeer son los autores más destacados.

                                                La vocación de San Mateo. Caravaggio

                                                           Las tres Gracias. Rubens.

ACTIVIDADES:
1.¿En qué se diferencia el Barroco de la Europa protestante del Barroco de la Europa católica? Explica las causas de esta diferencia.
2.¿Qué características generales destacan en la escultura barroca?
3.Define:
-Técnica del claroscuro.
-Tenebrismo.
4.¿Cómo conseguían los autores barroco plasmar el movimiento?
5.Busca una obra de Caravaggio y otra de Bernini (que no hayan aparecido en este esquema) e indica qué rasgos barrocos encuentras en ellas.

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