martes, 5 de mayo de 2020

PMAR II. TAREA 23. EL BUSCÓN, DE QUEVEDO.

Lee el siguiente fragmento de El Buscón, de Quevedo y haz después las actividades.

De cómo fui a un pupilaje.

Determinó don Alonso de poner a su hijo en pupilaje*, lo uno por apartarle de su regalo, y lo otro por ahorrar de cuidado. Supo que había en Segovia un licenciado Cabra, que tenía por oficio criar hijos de caballeros, y envió allá al suyo, y a mí para que lo acompañase y sirviese.
Él era un clerigo cerbatana*, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, pelo bermejo*, los ojos avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos*, tan hundidos y oscuros que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes, la nariz entre Roma y Francia*.
Las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que, de pura hambre, parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, y le faltaban no sé cuántos, y pienso que por holgazanes y vagabundos se los habían desterrado; el gaznate largo como de avestruz; los brazos secos, las manos como un manojo de sarmientos cada una.
Mirando de medio abajo, parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas. [...]
La barba grande, que nunca se la cortaba por no gastar, y él decía que era tanto el asco que le daba ver la mano del barbero por su cara; cortábale los cabellos un muchacho de nosotros.
La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía de qué color era. Unos viéndola tan sin pelo, la tenían por de cuero de rana; otros decían que era una ilusión; desde cerca parecía negra, y desde lejos entre azul. Llevábala sin ceñidor*; no traía cuello ni puños. Parecía, con los cabellos largos, la sotana mísera y corta, lacayuelo de la muerte [...].

VOCABULARIO:
*Pupilaje: hospedaje de alumnos.
*Cerbatana: canuto largo fino que sirve para lanzar proyectiles.
*Bermejo: rojizo.
*cuévano: cesto grande y profundo.
*entre Roma y Francia: muy desviada y corta.
*bonete: gorro sin visera.
*gatera: agujero para que entren los gatos.
*ceñidor: correa, cinturón.

ACTIVIDADES:
1.¿Cómo llegó el protagonista (el Buscón) a conocer al licenciado Cabra? 

2.Localiza tres comparaciones en el texto. ¿Qué dos elementos se comparan? ¿Te parecen comparaciones exageradas, caricaturescas?

3.Busca en el texto una personificación de una parte del cuerpo. 

4.¿Por qué decían que la sotana del clérico era "milagrosa"?

5.Dibuja al licenciado Cabra como lo imaginas al leer el fragmento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario