miércoles, 6 de mayo de 2020

2º ESO. TAREA 26. UN TEXTO TEATRAL.

Lee con atención este fragmento de la obra de Molière Las mujeres sabias. A continuación realiza las actividades.

(Filaminta es la señora de la casa. Belisa es su cuñada, hermana de su marido. Martina es la "moza de la cocina").

BELISA.-Verdaderamente, es un caso deplorable. Esta moza destruye toda sintaxis, aunque cien veces la hemos instruido en las leyes del idioma.
MARTINA.-Sermonead lo que queráis, que nunca hablaré yo vuestra jerigonza.
FILAMINTA.-¡Descarada! ¡Llamar jerigonza al lenguaje fundado en la razón y el buen uso!
MARINA.-Todo el que se hace entender habla bien y todos los vocabros que usáis no sirven de nada. 
FILAMINTA.-¡Otra muestra más de lo que esta mujer es! ¡Los vocabros! 
BELISA.-¡Oh, indócil cerebro! ¿Es posible que con los cuidados que sin cesar nos tomamos no quepa enseñarte a hablar coherentemente? ¿Por qué poner r donde debe ir l?
MARTINA.- En nuestra tierra no hacemos esas diferiencias y yo hablo como se habla en nuestro lugar.
FILAMINTA.-¡Es intolerable!
BELISA.-Horrible.
FILAMINTA.-¡Diferiencia! Es para matar a un oído sensible. 
BELISA.-¡Qué torpe eres! ¿Piensas pasarte la vida ofendiendo a la gramática?
MARTINA.-Yo no he ofendido a nadie. [...]
BELISA.-¡Oh, alma rústica! Has de saber que la gramática nos enseña las leyes del verbo, el participio, el sustantivo y el adjetivo.
MARTINA.-No conozco a aquesos señores.
FILAMINTA.-¡Qué martirio!
BELISA.-Son los nombres de las partes de la oración, y has de mirar bien el modo de concordarlas entre sí.
MARTINA.-¿Qué importa que concuerden o que se peleen?
FILAMINTA.-Hermana, terminad este discurso. ¿No queréis, esposo, hacer que esa moza se vaya?

ACTIVIDADES.
1.¿Cual es el problema que tienen Filaminta y Belisa con la criada?
2.¿Cuáles son los argumentos que usa Martina para defenderse?
3.¿Por qué crees tú que Martina habla de esa manera?
4.Argumenta que este texto es dramático. ¿En qué se diferencia de un texto narrativo y de una poesía?
5.Busca el significado de las siguientes palabras:
-Jerigonza.
-Vocablo.
-Indócil.
-Rústica.
6.Analiza estas oraciones extraídas del texto e indica si son: personales o impersonales; copulativas o predicativas;  transitivas o intransitivas;  activas o pasivas:
a. Nunca hablaré yo vuestra jerigonza.
b. Yo no he ofendido a nadie.
c. Son los nombres de las partes de la oración.
7.Escribe un texto de unas 100 palabras en donde expongas tu opinión sobre la importancia de hablar correctamente.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario