jueves, 26 de marzo de 2020

PMAR II. LITERATURA. TAREA 9. INTRODUCCIÓN AL BARROCO.


                 INTRODUCCIÓN AL BARROCO

CONTEXTO HISTÓRICO
-Se desarrolla en España en el siglo XVII.
-Es un momento de decadencia social y política: corrupción, crisis económica, descenso de población (por la expulsión de judios y moriscos, por la emigración a América y por las pestes).
-España ha perdido la hegemonía política a nivel mundial que tenía en el siglo anterior (con Carlos V y Felipe II).
-Hay muchísimo pesimismo y desilusión en la población. Muchos se vuelcan en la religión buscando un poco de consuelo, por lo que la literatura, por ejemplo, se hace más religiosa y moral.

TEMAS
No cambian mucho con respecto a los temas renacentistas, pero sí cambia la forma de tratarlos, ya que se hace desde el pesimismo.
-El amor: se caracteriza por la contradicción que supone: placer y dolor, ilusión y desengaño, confianza y celos... 
-La mitología: siguen apareciendo los temas y personajes mitológicos que simbolizan pasiones humanas, pero ahora se hace también desde la burla y el descreimiento.
-Aparecen temas nuevos, acordes con la situación de desengaño barroca:
     -La brevedad de la vida, la fugacidad del tiempo y la muerte: por ejemplo utilizando el símbolo de las ruinas, o el reloj de arena. Tienen que ver con la presencia de la muerte y el pesimismo.
     -El sueño como símbolo del engaño de la vida. Por el pesimismo, para los autores la vida es como un sueño, parece que te está dando algo, pero no, es falso, las ilusiones mueren, como cuando despiertas de un sueño.
     -La crítica social: se realiza una crítica de los graves políticos que existían: la corrupción, los abusos de poder, la mentira, la hipocresía de las clases sociales altas...

ESTILO
La literatura barroca busca sorprender al lector mediante juegos de palabras y de conceptos.
-Juegos de palabras: por ejemplo:
     -El equívoco: doble sentido de las palabras.
Ej: "Ducados ganan ducados." (los ducados, tipo de moneda, ganan ducados, título nobiliario; para hacer crítica de la compra de títulos nobiliarios que podían hacer las personas adineradas.)
     -El calambur: separando dos palabras o uniendo dos palabras se crea una nueva.
Ej:  "Este es conde y disimula
        Este esconde y disimula".
(Juega con conde y esconde, para hacer crítica social a la nobleza)
-Juegos de conceptos: por ejemplo:
     -La metáfora: cuando se dice que son iguales dos realidades distintas:
Ej: "ya se acerca esa vieja avarienta de garras frías", significa "ya llega la muerte".
     -Hipérbole: es una exageración extrema.
Ej: "Mi corazón arde de pasión", cuando quiere expresar que "está enamorado".

ACTIVIDADES.
1.Realiza el esquema, mapa mental o resumen de los contenidos a tu manera, con tus palabras, ejemplos, etc.
2.Define cómo es el momento que vive España en el S. XVII con tres adjetivos.
3.Indica dos temas que comparta el Barroco con el Renacimiento e indica cuáles son las diferencias en esos temas entre los dos movimientos.
4.¿Qué simboliza el sueño?
5.Define: equívoco, calambur, metáfora e hipérbole.
6.Escribe una metáfora y una hipérbole del lenguaje cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario