martes, 31 de marzo de 2020

2º ESO. TAREA 12. CLASES DE ORACIONES 2. TRANSITIVAS E INTRANSITIVAS.

ORACIONES TRANSITIVAS.
Son las oraciones que llevan CD.
Ejemplos: 
  -Compraron una bolsa de pipas
  -He encontrado las llaves en el cajón.
  -Tengo un coche blanco.
  -Ella escribió una carta a su madre. 

ORACIONES INTRANSITIVAS.
Son las que no pueden llevar CD. 
  -Alicia vivió aquí en 2019.
  -Los aplausos resonaron en la sala.
  -Cervantes murió en el año 1616.
  -Me gusta la música independiente.

*En algunas ocasiones un verbo TRANSITIVO (que puede llevar CD) se comporta como INTRANSITIVO porque en la oración en la que aparece no lleve CD. En ese caso la oración será intransitiva.
Ejemplo:
  -Alicia cantó una canción preciosa. (En este caso la oración es TRANSITIVA porque tiene un C.Directo: "una canción preciosa")
  -Alicia canta muy bien. (En este caso la oración es INTRANSITIVA porque no tiene C.Directo, ya que "muy bien" es el CCde modo.)

ACTIVIDADES.
1.Indica si las siguientes oraciones son transitivas o intransitivas y señala el CD si lo hubiera.
-El conserje me entregó las llaves.
-Mi abuela vivía en Asturias.
-Alicia leyó una novela de ciencia ficción.
-Alicia lee en su sofá de terciopelo.
-Me encanta la ópera.
-Le dolía muchísimo la cabeza.
-Llevamos los regalos a la buhardilla.
-Alicia tenía un lunar en la espalda.

2.Escribe una oración transitiva y otra intransitiva con cada uno de los siguientes verbos:
-Cocinar.
-Bailar.

3.Analiza las siguientes oraciones e indica al final qué tipo de oraciones son según el predicado: COPULATIVAS, PREDICATIVAS, TRANSITIVAS O INTRANSITIVAS.
-Mi abuela compró una casa en la playa.
-La casa de mi abuela es de madera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario