jueves, 30 de abril de 2020

2º ESO TAREA 23. LAS ORACIONES PRONOMINALES.

Se construyen con verbos pronominales, que son los que siempre aparecen con un pronombre reflexivo (me, te, se, nos, os).
Tienen dos diferencias con respecto a las oraciones reflexivas y recíprocas:
   -Los pronombres reflexivos no realizan ninguna función en las oraciones pronominales, mientras que en las oraciones reflexivas y recíprocas el pronombre sí realiza función (CD o CI)
   -No admiten la expresión "a mí mismo" y similares que sí admiten las oraciones reflexiva; o la expresión "el uno al otro" y similares que sí admiten las recíprocas.

Ejemplos de verbos pronominales:
quejarse, arrepentirse, conformarse, reírse, atreverse, preoparse, enterarse, olvidarse...

Se conjugan así: yo me quejo, tú te quejas, él se queja...
Nunca se conjugan así: *yo quejo; *tú quejas, *él queja...

Cuando se analiza una oración de este tipo, el pronombre reflexivo es parte del verbo:

Mis amigos se quejaron de las notas
         N              N            Gp/C.Rég 
   Gn/Suj                Gv/Predicado 


 ACTIVIDADES:
1.Indica si las siguientes oraciones son reflexivas, recíprocas o pronominales.
-Los alumnos se encargan de las tareas.
-María y Sofía se abrazan con cariño.
-Luis se atababa los cordones de los zapatos.
-Sofía no se arrepiente de esa decisión.
-Me enteré de las noticias por la radio.
-Pedro se peina de forma extraña.
-Me he pintado las uñas de color rojo.
-Se reían de los chistes de Pedro.
-Esa pareja se ama desde siempre.

2. Escribe dos oraciones pronominales, dos reflexivas y dos recíprocas.

3.Analiza dos oraciones del ejercicio 1 que tú elijas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario