miércoles, 22 de abril de 2020

2º ESO. TAREA 19. POESÍA Y CANCIÓN.

En esta tarea vamos a ver la relación directa que existe entre la poesía y las canciones.
Las canciones son poemas a los que se ha añadido una base musical y que se recitan de forma melódica, se cantan.
La gran mayoría de canciones tienen un estribillo, una parte que se repite varias veces a lo largo de la canción.
Otra característica de la canción es que mantiene un ritmo que se marca con la rima en los diferentes versos.

Vamos a trabajar con una canción.
Escuchad la canción que se propone y haced después las preguntas.

A mi yo de ayer. Rayden.

 

Letra de la canción:

Me pregunto si me oyes todavía,
si queda algo de ti en mi lejanía,
yo que soy el fruto de tus fallos y virtudes,
tus derrotas y victorias, tus aciertos y manías,
la suma de tus noches y reproches; de tus días,
la resta de tus gestas, de tus idas y venidas,
por si me contestas a preguntas con preguntas
te diré que hay respuestas que no serán respondidas.
Que sepas que la ira caduca pero contamina,
que no hay camino sino estela de los que caminan
sin quitamiedos; que te podrás llevar el palo de tu vida
o llegar a donde nadie llegó ni en sus sueños,
que no hay imposibles, sólo improbables
para que cobardes no se atrevan presos por el miedo,
no dejes que nadie te diga que no hagas esto o aquello,
que no sirves ni que vales porque vales más que ellos.
No quieras compararte,
nunca es demasiado tarde para que alguien rectifique,
que la gente ya no busca espejos donde mirarse;
solo malos ejemplos que los justifiquen.
que la línea que más cuides sea
la de tu sonrisa y que sea más curva cuanto más la cuides
y que todo el que te mire vea que la
vida se mide en los momentos en los que te sientes vivo así que vive.


A mi yo de ayer:
Lo siento si no fui lo que quisiste ser,
te juro que lo hice lo mejor que supe hacer,
intenté crecer feliz en este mundo cruel,
quise cambiar el planeta y llevarlo al papel
aunque sea con mala letra para hacer el bien,
esto sé que no es gran cosa pero has de saber
que el día de mañana podrás ponerte en mi piel.
A mi yo ayer…


Trata de decir siempre lo que sientes
y haz siempre lo que piensas realmente,
no digas todo lo que piensas pero piensa todo lo que dices,
diferencia entre gente normal y la corriente.
Que los amigos y amores vienen y van
pero solo los verdaderos al final se quedan,
que jamás cambies lo que más ames en vida
por lo que en el momento deseas, se pasa y la vida es pasajera.
No prometas feliz, no respondas enfadao ni decidas con el día gris,
perdona rápido, agradece lento,
quiere de verdad, contento, y nunca dejes que no te vean reír,
duerme menos y sueña más,
sueña despierto con ojos abiertos los sueños se hacen realidad,
que las mejores cárceles no tienen vallas
y los peores ángeles no tienen alas pero saben volar.
Da y no des nada por supuesto,
siempre se está a tiempo
para esbozar un “perdón, lo siento”,
que perder es otra forma de ganar
y en este mundo superficial lo que importa esta a cubierto,
que no hay dolor y error que no enriquezca,
como la piedra con la que tropiezas y repites
por eso pide que te quieran cuando menos lo merezcas,
posiblemente sea cuando más lo necesites.


a mi yo de ayer:
Lo siento si no fui lo que quisiste ser,
te juro que lo hice lo mejor que supe hacer,
intenté crecer feliz en este mundo cruel,
quise cambiar el planeta y llevarlo al papel,
aunque sea con mala letra para hacer el bien,
esto sé que no es gran cosa pero has de saber
que el día de mañana podrás ponerte en mi piel.
a mi yo ayer…


Que quien te quiere también daña,
porque hay miradas que lo dicen todo y ojos que no dicen nada,
que se coge antes al cojo
ya que un mentiroso también es un hombre de palabra,
que la apariencia engaña
y a veces la mayor sonrisa esconde tras de sí una doble cara,
que todo lo bueno y lo malo se acaba
por eso disfruta como si no hubiera mañana.

ACTIVIDADES.
1.¿A quién se dirige el autor de la canción?
2.¿Le da consejos o le hace reproches?
3.¿Dónde se ha grabado parte del vídeo musical?
4.Explica lo que significan las siguientes expresiones de la canción.
-"La ira caduca, pero contamina".
-"que la línea que más cuides sea la de tu sonrisa y que sea más curva cuanto más la cuides".
-"duerme menos y sueña más".
-"perder es otra forma de ganar".
-"en este mundo superficial lo que importa está a cubierto".
5.Copia el estribillo. Mide los versos y señala el tipo de rima (asonante o consonante)
6.Escribe todas las palabras que riman en la primera estrofa y todas las palabras que riman en la última estrofa.
7. Aporta tu opinión personal sobre la canción. Di qué te ha parecido en general, y después destaca los versos que más te han gustado y por qué. (50 palabras mínimo)
8.Tú todavía eres muy joven, así que es difícil que le des consejos a tu yo de ayer, por lo tanto te pido que reflexiones o sueñes (como aconseja la canción) con tu futuro. ¿Cómo deseas que sea tu vida dentro de 20 años? Escribe un texto interesante que respete las normas de coherencia, cohesión, ortografía, etc. (Mínimo 150 palabras) 

***ATENCIÓN*** Como esta tarea es más extensa no volveré a colgar actividades hasta el próximo lunes. Así que hacedla bien, dedicadle el tiempo que merece. El lunes os pediré que trabajéis con una canción que vosotros elijáis. Así que id pensando en alguna canción que os guste. 

Abrazos a todos y buen fin de semana.
Eva. 

2 comentarios:

  1. En el 6 las palabras que rimen como, entre si?
    Soy Karina

    ResponderEliminar
  2. Eso es, Karina, las palabras que rimen entre sí al final de cada verso. Por ejemplo, en la primera estrofa: todavía, lejanía, manías, días... etc.
    Saludos.
    Eva.

    ResponderEliminar