jueves, 16 de abril de 2020

2º ESO. TAREA 16. Estrofas y esquema métrico.

Recuerda que la estrofa es un conjunto de versos que forman una estructura dentro del poema.
Un poema puede estar formado por solo una estrofa o por más de una.
Las estrofas siguen un esquema métrico que refleja su estructura. Este esquema métrico está formado por números y letras. Los números señalan el número de sílabas de cada verso y la letra la rima de cada verso.
Cuando un verso no tiene rima se señala con una raya.

Pasos para extraer el esquema métrico de una estrofa o poema:
1º Medir los versos.
2º Numerar las sílabas al final del verso
3º Añadir la letra de cada verso con rima o una raya a los versos sin rima.

Ejemplo 1: Romance de la luna luna, Lorca, (fragmento)
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos
el niño la mira mira
el niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos... [...]

La / lu / na / vi / no-a/ la / fra / gua           8-
con / su / po / li / són / de / nar / dos         8a
el / ni / ño / la / mi / ra / mi / ra                 8-
el / ni / ño / la-es/ tá / mi / ran / do            8a
En / el / ai / re / con / mo / vi / do              8-
mue / ve / la / lu / na / sus / bra / zos         8a

En este ejemplo todos los versos tienen 8 sílabas y riman los versos pares en rima asonante (ao: nardos, mirando, brazos). Los versos impares están libres de rima.
El esquema métrico está señalado en rojo, también lo podemos colocar en horizontal: 8-, 8a, 8-, 8a, 8-, 8a

Ejemplo 2. Soneto de Juan Ramón Jiménez (fragmento):
Estaba echado yo en la tierra, enfrente
del infinito campo de Castilla; 
que el otoño envolvía en la amarilla
dulzura de su claro sol poniente.

Es / ta / ba-e / cha / do / yo-en / la / tie / rra-en / fren / te       11A
del / in / fi / ni / to / cam / po / de / Cas / ti / lla                      11B
que-el/ o / to / ño-en/ vol / ví /a-en / la-a / ma / ri / lla            11B
dul / zu / ra / de / su / cla / ro / sol / po / nien / te                    11A

Esta estrofa está formada por cuatro versos endecasílabos (de 11 sílabas). Riman el primero y el cuarto y el segundo y el tercero con rima consonante (ente), (illa).
El esquema métrico es: 11A, 11B, 11B, 11A

TIPOS DE ESTROFAS SEGÚN SU ESQUEMA MÉTRICO.
-PAREADO: dos versos de arte mayor o menor con rima consonante o asonante que riman entre sí:
Ej:
¿Qué más consuelo queréis                 8a
pues con la vida volvéis?                     8a
 
-TERCETO: tres versos de arte mayor con rima consonante, pueden rimar todos los versos o solo dos de ellos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,      11A

temprano madrugó la madrugada,          11-

temprano estás rodando por el suelo.     11A

... 
 
ACTIVIDADES:
1.Busca en internet y copia en tu cuaderno el esquema métrico de las siguientes estrofas:
-Cuarteto
-Serventesio
-Lira
-Sextilla
-Décima

2.Copia las siguientes estrofas, extrae sus esquemas métricos y di como se llaman.
a. Rubén Darío.
Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana
  
b.Fray Luis de León
Aquí vive el contento,
aquí reina la paz; aquí, asentado
en rico y alto asiento,
está el Amor sagrado,
de glorias y deleites rodeado.

c.Quevedo.
Madre, yo al oro me humillo,
és es mi amante y mi amado,
pues, de puro enamorado,
anda continuo amarillo; 
que pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario