miércoles, 15 de abril de 2020

2º ESO. TAREA 15. EL GÉNERO POÉTICO.

EL POEMA.
Los poemas están compuestos por versos (cada una de las líneas del poema) que se agrupan en estrofas.
Un poema se caracteriz por su ritmo.
Los mecanismos que utilizan los poetas para conseguir el ritmo en sus poemas son: la medida de las sílabas de los versos, la rima y los acentos.

¿CÓMO CONTAR LAS SÍLABAS DE UN VERSO?
Se siguen las normas básicas de división silábica, pero hay que tener en cuenta algunos factores que pueden alterar esa división:

-El acento de la última palabra
    -Si la última palabra es aguda se suma una sílaba:
Ej:  Vamos todos a nadar
       Va / mos / to / dos / a / na / dar = 7 +1= 8 sílabas
Recuerda que todas las palabras monosilábicas (de una sola sílaba) son agudas:
Ej: Llegan los tiempos de paz
      Lle / gan / los / tiem / pos / de / paz = 7 + 1= 8

    -Si la última palabra es esdrújula se resta una sílaba.
Ej: Perdimos todas las brújulas
     Per / di / mos / to / das / las / brú / ju / las = 9 - 1= 8

  -La sinalefa: cuando en un verso una palabra acaba en vocal y la siguiente palabra también empieza con vocal, esas dos vocales se juntan en la misma sílaba:
Ejemplo: No oiré las voces, no abriré las puertas
    No-oi / ré / las / vo / ces, / no-a / bri / ré / las / puer /tas = 11
Con la letra h también hay sinalefa, ya que es una letra muda, que no influye en el ritmo:
Ej: la habitación quedó en calma
     la-ha / bi / ta / ción / que / do-en/ cal /ma = 8


LA RIMA.
Es la repetición de sonidos al final de los versos de un poema.

La rima será consonante cuando se repiten todos los sonidos al final del verso:
Ej: 
Cultivo una rosa blanca              8a
en julio como en enero,              8b
para el amigo sincero                 8a
que me da su mano franca.        8b
                        José Martí.


La rima será asonante cuando solo se repiten los sonidos vocálicos. 
Ej: 
La luna vino a la fragua             8-
con su polisónd e nardos.           8a
El niño la mira mira,                   8-
el niño la está mirando.               8a


Para señalar la rima de un poema le otorgamos una letra a cada rima empezando por la primera letra del alfabeto. 
Si los versos son de arte menor (menos de nueve sílabas) la letra será minúscula; si los versos son de arte mayor (nueve o más sílabas) la letra será mayúscula.

Lee el siguiente poema y realiza las actividades:
RECUERDO INFANTIL.  Antonio Machado.
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel, 
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
"mil veces ciento, cien mil; 
mil veces mil, un millón".

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía

de la lluvia en los cristales.

1.Indica el número de versos.
2.Incida el número de estrofas.
3.Mide todos los versos recordando: señalar las sinalefas, recordando la importancia del acento en la última palabra.
4.Señala la rima en cada estrofa e indica si es asonante o consonante.



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