miércoles, 29 de marzo de 2017

Diario de aprendizaje. Bloque 2.

En este segundo bloque del curso Flipped Classroom he aprendido varios conceptos fundamentales.
En primer lugar he aprendido que el estudio psicológio sobre el modo de aprendizaje de niños y adultos es fundamental para desarrollar metodologías y estrategias didácticas que promuevan un aprendizaje más significativo, enriquecedor e iclusivo. Me explico, los estudios psicológicos sobre el aprendizaje, como el de Bloom, determinan que el ser humano aprende mediante el juego, la búsqueda, la creatividad  e incluso la misma evaluación del proceso de aprendizaje; estos estudios son fundamentales para la creación de nuevas metodologías como la Flipped Classroom, el aprendizaje basado en proyectos o la gamificación.
En este bloque he aprendido también que compartir permite mejorar tu propia experiencia y que por ello una de las características de los medios de comunicación social a la que mejor partido se le puede sacar para la docendia es a su capacidad de compartir experiencias, recursos, etc.
Gracias a este curso he conocido algunas plataformas que se están convirtiendo para mí en indispensables: Padlet ha sido extraordinario, también Pinterest, algunos rincones creados por profesores en Youtube, el valor de Twitter para la difusión de ensayos y blogs...etc.
Por último, gracias a este curso estoy creando esta Red de letras, un espacio virtual mediante el que compartir actividades con mis alumnos, con otros profesores y con cualquier persona que esté interesada en la enseñanza-aprendizaje del castellano y la literatura.
De momento el curso está siendo lo que esperaba, un espacio para aprender a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario