domingo, 12 de marzo de 2017

Curso Flipped Classroom.

-IDEAS PREVIAS.

El interés por la metodología de la clase invertida me llegó mediante algunos artículos que leí en foros educativos de internet. Me llamó mucho la atención el hecho de que se planteara una metodología en la que los propios alumnos fueran el agente activo del aprendizaje. No obstante lo cierto es que me pareció un planteamiento un tanto utópico conociendo el poco nivel de esfuerzo que gastan muchos de los alumnos a los que doy clase todos los días.


-QUÉ IDEAS TENGO AHORA.

Posteriormente, gracias al seguimiento que realicé del tema y a este curso, he comprendido que muchas de las actividades de búsqueda y procesamiento de la información que yo ya había realizado con mis alumnos podrían considerarse dentro de la metodología "flipped classroom". Por lo tanto este método ya no me resulta tan utópico o  tan alejado de la realidad del aula. Además pienso que esas actividades les resultan más motivadoras porque son los propios alumnos los que regulan su ritmo de aprendizaje.
Ahora mismo creo que es posible sacarle un alto rendimiento a la metodología y sobre todo, optimizar el tiempo real de aula para realizar actividades significativas que trabajen lo aprendido de forma individualizada. Esto nos permitirá trabajar en profundidad algunos conceptos y hacer un seguimiento mucho más directo de los distintos ritmos de aprendizaje en el aula.
Creo, por último, que los alumnos se sentirán más motivados para participar y compartir sus avances utilizando plataformas que ellos están habituados a manejar.

-A PARTIR DE AHORA.

Ahora tengo ganas de probar a elaborar materiales para ir construyendo un archivo que me sirva para compartir contenidos sobre mi asignatura con mis alumnos, otros alumnos y otros profesores.
También tengo ganas de rastrear la red en busca de materiales ya elaborados que se adapten a mi forma de trabajar y también tengo ganas de elaborar actividades para sacarle el máximo partido al trabajo de los alumnos.
Hasta ahora hemos utilizado plataformas digitales para compartir trabajos y actividades, como las aulas virtuales de los centros o, sobre todo, Gonconqr. A partir de este momento utilizaremos este blog como punto de partida.
Que empiece el viaje.

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