miércoles, 10 de mayo de 2017

Diario de aprendizaje. Proyecto final.

A lo largo de este curso he aprendido conceptos que antes desconocía sobre pedagogía y nuevas metodologías educativas:
El modelo flipped classroom ha sido un tremendo descubrimiento porque se adapta perfectamene a mi manera de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje, respetando los diferentes ritmos de trabajo del alumnado, reorganizando los periodos de trabajo casa-escuela dinamizándolos y haciéndolos más competentes y proponiendo a los alumnos una forma de trabajar más cercana y más autónoma.
He descubierto también el amplísimo abanico de oportunidades de trabajo que aportan otras metodologías como el Aprendizaje basado en proyectos o el Aprendizaje basado en problemas, que son metodologías capaces de integrar diferentes áreas, materias y aprendizajes.
Estudiar la taxonomía de Bloom me ha permitido adaptar de una manera más eficaz los criterios de evaluación o los estándares de aprendizaje de mis programaciones a un enfoque más productivo y a considerar la planificación de tareas, su desarrollo y su posterior evolución como un proceso mucho más enriquecedor y fructífero.
Por otra parte, el concepto de gamificación me ha permitido poner en práctica actividades que hasta el momento han dado un gran resultado con mis grupos de alumnos y que han permitido que aprendan conceptos de una manera más divertida y amena.
Este curso me ha permitido también aprender a manejar programas y aplicaciones que nunca había utilizado antes y que me han servido para potenciar mis sesiones de trabajo con los alumnos sacándoles el mayor partido. Estas han sido herramientas como el trabajo conjunto de PowerPoint con ScreenCastOMatic, Padlet, SoundClaud, etc.
También he aprendido a elaborar rúbricas y he visto en ellas un método mucho más objetivo, productivo y enriquecedor de evaluación de mis procesos y actividades de aprendizaje.
Gracias a estos aprendizajes, hasta ahora he diseñado actividades y proyectos pequeños que me han permitido poner en práctica lo aprendido. Todavía estoy en una fase inicial, aprendiendo mucho, pero mi deseo es incrementar los materiales de mi blog y diseñar más actividades y proyectos para sacar el máximo partido al curso y a todo lo aprendido.
Mi deseo final es crear el material que vaya a utilizar en clase con mis alumnos de una manera personal, más moderna, integrando completamente las nuevas tecnologías, para poder ofrecer a mis alumnos una alternativa válida a la clase tradicional o por lo menos para que podamos llegar a combinar de manera productiva clase tradicional y nuevas metodologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario