En el siglo XVII, en la mayor parte de Europa, el poder de los reyes autoritarios aumentó y dio origen al absolutismo.
Pero en algunos países los parlamentos, impulsados por la burguesía, inauguraron una nueva forma de gobernar: el parlamentarismo.
1.EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO.
En el absolutismo el rey tenía el poder abosluto y todos sus súbtidos estaban sometidos a ese poder.
La monarquía era hereditaria y se asumía que era un poder que prevenía directamente de Dios.
Existían leyes según las cuales los reyes debían someterse al Parlamento para aprobar impuestos o jurar su cargo. Sin embargo, los monarcas decidían no convocar a los Parlamentos para no ver así mermados sus poderes.
Un monarca absoluto tenía ayudantes para gobernar: los Consejos de Estado.
Además tenía ministros que aplicaban sus órdenes y multitud de funcionarios para ocuparse de la burocracia.
En las provincias se encargaban del gobierno los delegados reales.
El rey debía respetar los privilegios de la nobleza y el clero, que cobraban rentas y administraban justicia, lo que les daba riqueza e influencia.
Para controlar a la nobleza y que no se volviera en su contra, los reyes se rodeaban en la corte de nobles (cortesanos) a los que entregaba rentas y privilegios.
Luis XIV de Francia fue el monarca absoluto más poderoso de Europa en su momento. A su alrededor formó una corte con más de mil nobles.
Imagen de Luis XIV de Francia:
Discurso de Luis XIV ante el Parlamento de París en 1661:
"El poder soberano solo reside en mi persona; es solo por mí por lo que mis tribunales existen y tienen autoridad, y como ellos ejercen en mi nombre, su uso no se puede volver nunca contra mí; el poder legislativo solo es mío, sin ninguna dependencia ni ninguna partición (...); el orden público completo emana de mí, y los derechos y los intereses de mi nación (...) reposas en mis manos"
2.EL PARLAMENTARISMO:
Mientras que en el resto de Europa triunfaba el absolutismo, en Inglaterra y Holanda se inció un sistema político en el que la monarquía cedía parte de su poder al Parlamento, formado por los representantes del pueblo.
Esta nueva forma de gobernar, el parlamentarismo, fue imponiéndose en toda Europa a lo largo del siglo XIX, y es el origen de los actuales sistemas democráticos.
ACTIVIDADES.
1.Busca el significado de las siguientes palabras:
a.Súbdito.
b.Parlamento.
c.República.
d.Cortesano
2.¿Qué significa que el rey tenía un poder absoluto en una monarquía absolutista? ¿Y qué significa que era de derecho divino?
3.¿Qué personas ayudaban a gobernar al rey en un estado absolutista?
4.Investiga durante cuánto tiempo gobernó el rey Luis XIV.
5.Investiga cómo murieron Luis XVI y María Antonieta, los últimos reyes absolutistas de Francia, ya en el siglo XVIII.
6.Investiga qué tipo de monarquía hay actualmente en España y en Inglaterra.
7.¿En qué países surge el Parlamentarismo?
8.¿Qué sistema político te parece más justo, el absolutismo o el parlamentarismo? Escribe un texto argumentativo en el que defiendas uno de los dos sistemas, tu texto debe tener una buena introducción, al menos tres argumentos para defender tu postura y una conclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario