CRISIS EUROPEA DEL SIGLO XVII.
El siglo XVII fue una época de crisis a todos los niveles: económica, religiosa y social.
1.CRISIS DEMOGRÁFICA.
La población descendió debido a las malas cosechas y al mantenimiento de una agricultura tradicional que era incapaz de aumentar la producción, por lo que se producía alimento insuficiente para la población, lo que acarreó hambrunas y muertes.
A esto había que añadir las epidemias, las guerras y la emigración a América, que también hicieron descender la población europea.
Solo algunos países, como Inglaterra, introdujeron cambios en la agricultura, desarrollaron el comercio y aumentaron la población.
2.GUERRAS.
Las guerras entre protestantes y católicos se desarrollaron de manera continua en el siglo XVII.
Pero no solo hubo guerras religiosas, también hubo luchas entre Estados por conseguir o mantener la hegemonía política en Europa.
-La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) involucró a numerosos países.
Estas guerras afectaron muchísimo a la población, ya que se producían saqueos y había falta de alimentos; además se paralizaba la agricultura y el comercio, por lo que provocaron graves crisis económicas.
3.COMERCIO EN EL MEDITERRÁNEO Y EL ATLÁNTICO.
Desde el siglo anterior, las expediciones marítimas y la conquista de América provocaron un desarrollo muy importante del comercio en el océano Atlántico.
Al mismo tiempo el comercio por el Mediterráneo y el Báltico disminuyó.
Los primeros países en comerciar por el Atlántico fueron España y Portugal, después se unió Holanda, Francia y Gran Bretaña.
En los países europeos, la forma tradicional de producir no conseguía abastecer a la población, por lo que aparecieron nuevas formas de producción: las manufacturas y el trabajo a domicilio.
El mercantilismo: en el siglo XVII se pensaba que la riqueza de un país dependía de la cantidad de metales preciosos que tuviera (oro y plata).
Para acumular más oro y plata se intentaban vender muchos productos a los países extranjeros (exportaciones) y se intentaba limitar las importaciones (comprar productos a países extranjeros). Para poder exportar más productos y conseguir así más oro y plata promovían la producción agrícola de sus propios países y sus manufacturas. Esta práctica se denomina mercantilismo y su objetivo es desarrollar al máximo el comercio y la industria nacional.
Observa el mapa con el comercio entre los países europeos y las colonias americanas durante el siglo XVII.
ACTIVIDADES:
1.¿A qué causas se debió la crisis demográfica europea del siglo XVII?
2.¿Cuál fue el conflicto religioso duratnte el siglo XVII? ¿Recuerdas cuál fue el origen de este coflicto?
3.¿Cuál fue la guerra más importante del periodo? ¿Quiénes sufrieron las consecuencias?
4.¿Qué es el mercantilismo?
5.Busca en un mapa los países en los que tenían colonias los países europeos en el siglo XVII. ¿Con qué productos comerciaban?
No hay comentarios:
Publicar un comentario