lunes, 30 de marzo de 2020

PMAR II. HISTORIA. TAREA 6. EFECTOS DEL COMERCIO CON AMÉRICA.

Durante el siglo XVI el comercio marítimo se multiplicó y llegaron a Europa enormes cantidades de productos procedentes de América.
Entre estos productos destacaban los metales preciosos (oro y plata), que provocaron una subida de los precios de las mercancías, mientras la moneda perdía valor.
Todo esto provocó la desestabilización de la economía.

EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN.
Durante el siglo XVI, la población de los reinos hispánicos pasó de los 5 a los 8 millones de habitantes.
Las ciudades más grandes eran Sevilla, Toledo, Barcelona o Valencia.
La emigración a América fue muy importante. Hidalgos y campesinos iban a hacer fortuna, lo que denominaban "hacer las Américas".

AUMENTO DE LA DEMANDA.
El aumento de la población llevó a una mayor demanda de productos, pero no había más tierras de cultivo, porque se dedicaban casi exclusivamente a la ganadería.
Tampoco se abrieron nuevas manufacturas locales, porque no podían competir con los productos que llegaban de Flandes (más baratos y de mejor calidad).
Así que la demanda se compensaba con productos traídos del extranjero y que se pagaban con el oro y la plata americanos.

EL MONOPOLIO COMERCIAL DE SEVILLA.
Los reyes otorgaron a Sevilla el monopolio de los intercambios comerciales con América. La Casa de Contratación, donde se apuntaban las personas que querían "hacer las Américas", estaba en Sevilla. Los mercaderes se reunían allí para cargar en los barcos que iban hacia América productos Europeos y a la vez distribuir los productos que habían llegado de América.

Los productos más numerosos que llegaban de América y se distribuían por la península eran: metales preciosos, azúcar, tabaco, cacao, frutas topicales, patatas, tomates y maíz.

Los productos que más se llevaban a América eran: animales, vestidos, manufacturas (herramientas), plantas, trigo, aceite, vid, ganado vacuno y ovino.


EL AUMENTO DE LOS PRECIOS Y EL EMPOBRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN.
La llegada de tanto oro y plata procedentes de américa provocó un aumento del dinero en circulación, por lo que la moneda fue perdiendo valor en relación a las mercancías, que aumentaron de precio.
Esto perjudicó a la nobleza, porque vio disminuir sus rentas, y para compensarlo, subió los impuestos a los campesinos.
El aumento de los precios e impuestos repercutió muy negativamente sobre las clases populares que empeoraron mucho su calidad de vida.

Esta crisis económica que empezó a finales del siglo XVI, empeoró en el siglo XVII y llevó a una sociedad como la que visteis en la introducción al Barroco.

ACTIVIDADES.
1.¿Cuánto aumentó la población durante el siglo XVI? 
2.¿Qué consecuencias económicas tuvo ese aumento de la población?
3.Indica 3 grandes ciudades del siglo XVI.
4.¿Qué significa "hacer las Américas"?
5.¿Qué ciudad tenía el monopolio comercias con América?
6.Indica los tres productos que más se importaban desde América y los tres productos que más se exportaban hacia América.
7.¿Qué consecuencias negativas tuvo la llegada a la Península de tantos metales preciosos?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario