EL GÉNERO DIDÁCTICO.
-FINALIDAD: la finalidad de los textos didácticos es educar o enseñar a los lectores.
-SUBGÉNEROS:
-El ejemplo: relato usado por autores medievales que enseñaban a los lectores a imitar ciertas conductas. Por ejemplo: relatos que enseñaban a los lectores a ser constantes, trabajadores, precavidos, etc.
Son muy conocidos los ejemplos de El Conde Lucanor, escritos por don Juan Manuel en el siglo XIV.
-La fábula: son narraciones breves, en verso o en prosa, protagonizadas por animales que transmiten una enseñanza. Los animales protagonistas representan los defectos y las virtudes de los seres humanos: por ejemplo, la cigarra representa la pereza y la despreocupación, mientras que la hormiga representa el trabajo y la constancia.
Las fábulas terminan con una moraleja o enseñanza.
Son muy conocidas las fábulas en verso de Félix M. de Samaniego, del siglo XVIII.
-El ensayo: son textos en prosa donde los autores desarrollan un tema de modo subjetivo, o sea, desde su propio punto de vista.
Los ensayos tienen las siguientes características:
-Pueden tratar de cualquier tema.
-El tema del que tratan suele estar de actualidad, para que resulte más interesante a los lectores.
-No son exhaustivos, solo penetran en el tema desde el punto de vista y la experiencia de los autores o autoras.
ACTIVIDADES.
1.Realiza el esquema de contenidos con la información sobre el género didáctico.
2.Lee el texto que encontrarás en el siguiente enlace y realiza las actividades que se proponen.
Pincha aquí para ir al texto.
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