lunes, 20 de abril de 2020

2º ESO. TAREA 17. EL ROMANCE Y EL SONETO.

En esta tarea vamos a analizar dos composiciones poéticas de estructura fija, o sea, que siempre se van a presentar de la misma forma, son el Romance y el Soneto.

EL ROMANCE.
Los romances son poemas no estróficos (cuyos versos no están agrupados en estrofas) y que consisten en una serie sin límite fijo de versos octosílabos donde riman los versos pares con rima asonante.
Este tipo de poema viene de la Edad Media y es muy popular en la poesía española.
Ej: Poema de Antonio Machado.
Pegasos, lindos pegasos,           8-
caballitos de madera...              8a
Yo conocí siendo niño,             8-
la alegrí ade dar vueltas            8a
sobre un corcel colorado,          8-
en una noche de fiesta.             8a
En el aire polvoriento               8-
chispeaban las candelas,          8a
y l anoche azul ardía                 8-
toda la sembrada de estrellas.  8a
¡Alegrías infantiles                   8-
que cuestan una moneda          8a
de obre, lindos pegasos,           8-
caballitos de madera!               8a 

El poema anterior es un romance porque está compuesto por una serie de versos octosílabos donde riman en asonante los pares (e-a) y quedan libres los impares.

EL SONETO.
Es un poema compuesto por 14 versos agrupados en dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabos. La rima es consosnta y suele seguir este esquema:
ABBA ABBA CDC DCD
El soneto es un tipo de poema que procede de Italia y fue introducido en españa en el siglo XVI.

Ejemplo: Soneto de Lope de Vega donde explica cómo se construye un soneto:
Un soneto me manda hacer Violante,   11A     
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;   11B           
catorce versos dicen que es soneto;   11B                         
burla burlando van los tres delante.   11A                         

Yo pensé que no hallara consonante,   11A                      
y estoy a la mitad de otro cuarteto;   11B                          
más si me veo en el primer terceto,   11B
no hay cosa en los cuartetos que me espante.   11A         

Por el primer terceto voy entrando,   11C                          
y parece que entré con pie derecho,   11D                         
pues fin con este verso le voy dando.    11C                     

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho   11D                   
que estoy en los trece versos acabando;   11C                   
contad si son catorce, y está hecho.    11D                          

El poema anterior es un soneto porque está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasíalbos con rima consonante siguiendo el siguiente esquema: ABBA, ABBA, CDC, DCD.

ACTIVIDADES.
Lee con atención el siguiente poema y contesta después a las preguntas:
-El enamorado y la muerte:
Un sueño soñaba anoche,
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores,
que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca,
muy más que la nieve fría.
—¿Por dónde has entrado, amor?
¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías.
—No soy el amor, amante:
la Muerte que Dios te envía.
—¡Ay, Muerte tan rigurosa,
déjame vivir un día!
—Un día no puede ser,
una hora tienes de vida.
Muy deprisa se calzaba,
más deprisa se vestía;
ya se va para la calle,
en donde su amor vivía.
—¡Ábreme la puerta, blanca,
ábreme la puerta, niña!
—¿Cómo te podré yo abrir
si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio,
mi madre no está dormida.
—Si no me abres esta noche,
ya no me abrirás, querida;
la Muerte me está buscando,
junto a ti vida sería.
—Vete bajo la ventana
donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare,
mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe;
la muerte que allí venía:
—Vamos, el enamorado,
que la hora ya está cumplida.


1.Resume el contenido del poema utilizando tus propias palabras.
2.Copia los seis primeros versos y mídelos.
3.Extrae el esquema métrico del poema.
4.Justifica que se trata de un romance.



No hay comentarios:

Publicar un comentario