En este segundo bloque del curso Flipped Classroom he aprendido varios conceptos fundamentales.
En primer lugar he aprendido que el estudio psicológio sobre el modo de aprendizaje de niños y adultos es fundamental para desarrollar metodologías y estrategias didácticas que promuevan un aprendizaje más significativo, enriquecedor e iclusivo. Me explico, los estudios psicológicos sobre el aprendizaje, como el de Bloom, determinan que el ser humano aprende mediante el juego, la búsqueda, la creatividad e incluso la misma evaluación del proceso de aprendizaje; estos estudios son fundamentales para la creación de nuevas metodologías como la Flipped Classroom, el aprendizaje basado en proyectos o la gamificación.
En este bloque he aprendido también que compartir permite mejorar tu propia experiencia y que por ello una de las características de los medios de comunicación social a la que mejor partido se le puede sacar para la docendia es a su capacidad de compartir experiencias, recursos, etc.
Gracias a este curso he conocido algunas plataformas que se están convirtiendo para mí en
indispensables: Padlet ha sido extraordinario, también Pinterest,
algunos rincones creados por profesores en Youtube, el valor de Twitter
para la difusión de ensayos y blogs...etc.
Por último, gracias a este curso estoy creando esta Red de letras, un espacio virtual mediante el que
compartir actividades con mis alumnos, con otros profesores y con
cualquier persona que esté interesada en la enseñanza-aprendizaje del
castellano y la literatura.
De momento el curso está siendo lo que esperaba, un espacio para aprender a aprender.
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